Viventia se acredita en metodología Belbin de Roles de Equipo y E-INTERPLACE


Belbin es una metodología basada en la teoría de los roles de equipo que afirma que existen sólo nueve patrones de comportamiento dentro de un grupo de trabajo. Su función es enseñar a potenciar las cualidades del individuo, enriquecer objetivos comunes y facilitar la asignación de tareas.

Una vez más, Viventia ha apostado por obtener una acreditación oficial, participando en un espacio que ha permitido vivenciar y compartir la realidad de un equipo en el que éramos parte activa. Y es que en Viventia estamos convencidos de que la mejor manera de aprender y seguir innovando es experimentar.
La metodología Belbin se basa en la teoría de roles de equipo, que afirma que existen un número finito de comportamientos en grupo, en concreto nueve, que implican una serie de patrones que surgen naturalmente. Una de las características fundamentales del método es que es necesaria la autoevaluación y la evaluación de los demás para dar mayor fiabilidad y validez al cuestionario. De esta manera uno puede ver si existe discordancia entre cómo uno se ve y cómo le ven los demás. Desde 1987, el doctor Meredith Belbin ha desarrollado una minuciosa investigación que ha dado como resultado esta eficaz herramienta, realmente útil para comprender y mejorar el funcionamiento de los equipos.
El origen de esta metodología, en la que Viventia es a partir de ahora empresa acreditada, se basa en la premisa de que el éxito o el fracaso de los equipos de trabajo dependen de su capacidad para detectar, gestionar y coordinar las contribuciones de cada miembro del equipo. Así, el psicólogo británico Meredith Belbin habla de 9 roles existentes dentro de una organización: Cerebro, Coordinador, Monitor-Evaluador, Implementador, Impulsor, Investigador de Recursos, Especialista, Cohesionador y Finalizador; cada uno de ellos con su “particular tendencia a comportarse, a contribuir y a relacionarse socialmente”, afirma Belbin.
Además de la prestigiosa metodología, la potente herramienta informática E-interplace es realmente útil para ser aplicada en las áreas de gestión del potencial individual, la mejora de las relaciones interpersonales, trabajo en equipo y selección de personal. El sistema se desarrolló en 1988, actualmente está en su 6ª versión y permite la corrección de los distintos cuestionarios Belbin, elaborando una serie de informes individuales, de equipo y de puestos basados en los roles de equipo.
A partir de ahora, en Viventia el “Belbin” será mucho más que un cuestionario de roles de equipo. Será una herramienta fundamental para emplear en un grupo de trabajo que desee impulsar y enriquecer sus objetivos comunes, ofrecer una predicción sobre su desempeño, facilitar la asignación de tareas y responsabilidades afines a “roles naturales”, mostrar los puntos fuertes y débiles del equipo como un todo y ayudar a recurrir al compañero adecuado.
Nosotros ya RECONOCEMOS, RESPETAMOS Y POTENCIAMOS las habilidades de nuestros compañeros de equipo… ¿Te animas a hacerlo tú también?

(Consultores de Viventia han recibido la formación oficial de Belbin que les permite ser facilitadores oficiales acreditados)

Elena Herrera
Consultora Viventia

Categorías

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/viventia.es/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273